Destacados> Estilos

Colocado y conocimiento 2 valiosas experiencias para el revestimiento.

Colocado de revestimiento, portada Blog Cerámica COBOCE

agosto 19, 2021

25 de julio

Colocado de revestimiento y  el conocimiento, estas 2 valiosas experiencias de los especialistas son requeridas para el revestimiento cerámico, mano de obra empírica en Bolivia.

 Muchas veces se ha escuchado hablar del empirismo, o el término “es empírico” que comprendemos como un conocimiento o saber adquirido por la práctica, pero que no accedió a un diploma o certificación académica. Seguramente en algún momento nos hemos preguntado ¿Cuántas personas tienen un talento, experiencia, o de tradición familiar, para realizar un determinado oficio? ¿En su mayoría son trabajos fáciles? ¿Cómo aprenden? 

En nuestro país hay varias personas dedicadas a diferentes oficios que no requieren de un estudio universitario, que son adquiridos muchas veces porque trabajaron de pequeños con sus padres o trabajaron ya de adultos hasta obtener toda la destreza necesaria. Y para el Revestimiento Cerámico no es diferente, el colocado de revestimiento y conocimiento se mejora a través de las experiencias.

Los profesionales que están en el área de construcción tienen como mano derecha o una mano de obra calificada, título, ganado después de años de trabajo, calificado como el mejor, por los arquitectos o ingenieros. Dentro el oficio de la albañilería existe una categorización o cargos que asumen cuando realizan un trabajo, el maestro albañil cuenta con uno o varios albañiles que se especializan en diferentes labores (entre ellos los que colocan y conocen de cerámicas) y además de un (os) ayudante (s) de albañil. Este equipo de trabajo puede mantenerse en el tiempo o cambiarse de acuerdo a su disciplina, voluntad y el esfuerzo de cada trabajador.

¿Dónde encontrar mano de obra calificada?

Hay personas, en este caso albañiles, que, para buscar trabajo, publican en los periódicos, en sus perfiles de Facebook y grupos de WhatsApp, pero también las mismas constructoras ya tienen conformado su equipo de trabajo, calificado. Esta no expresado en números, ni notas aprobatorias, sino reflejados en la calidad de trabajo que realizan y que son su única garantía, para conseguir estabilidad laboral.

En los diferentes departamentos de nuestro país, buscar un buen albañil que conoce sobre colocado de las cerámicas, es dificultoso; pero existen lugares donde buscar, por citar algunos ejemplos, en la ciudad de Cochabamba, una cantidad considerable de personas, esperan en la calle Lanza esquina Brasil, otro lugar es la zona noroeste, más conocido como el cruce Taquiña. En La ciudad de El Alto, por la ceja por el sector del reloj, también en Santiago Segundo, plaza del minero; en Oruro en inmediaciones del mercado bolivar. La ciudad de Sucre, de igual manera en la Av. Jaime Mendoza llegando al mercado negro.

Cuando uno recurre a contratar por cuenta propia a una persona para el colocado de cerámicas, puede haber dos posibilidades, una que realmente haga un excelente trabajo y dos, no.

Por todas estas razones, es fundamental contar con un profesional en el área de construcción, porque además de ofrecernos sus servicios en la planificación de algo tan importante como es, nuestro hogar, refacción o inversión, nos garantiza una mano de obra calificada, son supervisados y a la vez intercambian conocimientos para que los estándares de construcción, de normas, resistencia y otros sean los adecuados, en todo el proceso de la obra o remodelación, a cargo de una mano de obra calificada, con mucho conocimiento para el colocado de las cerámicas.

Muchas veces se consideran algunos trabajos, sencillos y pueden parecerlo a simple vista, pero requieren de mucho conocimiento, cálculo, precisión y habilidad. 

En una entrevista con el Arq. Rildo Jordan Minaya, menciona que es muy importante la calidad del material que se usará, para ver el índice de desgaste, además de seguir las especificaciones técnicas del producto al pie de la letra y de igual forma es relevante la selección de material y debe hacerlo un profesional. Este profesional debe analizar el uso que se le dará a ese espacio, como revestirlo, seleccionar material, para luego dar a conocer al cliente, las mejores opciones.

Medida, conocimiento y exigencias para el revestimiento cerámico. 

El metro cuadrado, en una unidad de medida por medio de la cual se calcula la superficie de una edificación, obviamente es un dato de conocimiento general. Para obtener la medida de una superficie el primer paso es medir el largo y ancho, de esta manera se obtendrá el m2, siempre y cuando sean ambientes simétricos (en la mayoría de los casos no es así) otro aspecto que parece sencillo, pero resulta ser lo contrario. El cálculo es más que solo multiplicar, el revestimiento es importante, porque determinará la cantidad de piezas de cerámicas que entraran, arena, cemento cola, agua, etc. 

Para el revestimiento, las cerámicas son diseñadas en varias medidas, y para los diferentes espacios de una obra a simple vista uno puede ver los criterios de valoración para pisos esmaltados, por ejemplo:  

• Fracturas

• Cuarteado Falta de esmalte

• Ondulado

• Cráteres

• Agujeros

• Desviación del esmalte

• Puntos y manchas

• Defectos bajo el esmalte 

• Astillado de cantos

• Despuntado

La presentación de catálogos para las cerámicas resalta las siguientes especificaciones:

  • Línea
  • Colección
  • Uso
  • Presentación
  • PEI
  • Caras
  • Acabado
  • Terminación
  • Categoría

Todo este listado, se ha implementado y mejorado en todos estos años, a partir de las normas internacionales, para que sean considerados, óptimos para su uso. La lectura de estas especificaciones, son primordiales para decidir, el material adecuado, que no todos los que quieren revestir entienden. Quienes son clientes o van a serlo pueden o no dejarse llevar por sus ojos, las cerámicas en su mayoría son, estéticamente hablando, bellas y esto atrae. 

Según el Prof. José. E. Enrique Navarro, las exigencias de mercado son más rigurosas que las normas, en cuanto a las características que afectan de forma sensible a la colocación y al uso, tales como aspecto superficial, dimensiones y resistencia a algunas acciones químicas, físicas y en particular mecánicas. Asimismo, hay una falta de definición en cuánto a la selección de productos según el uso al que van destinados.

Existe pues en la actualidad, una laguna clara entre el uso de las baldosas cerámicas y las especificaciones de las normas de producto y de ensayo. Esta situación ha hecho que, tanto por parte de la industria como por parte de la construcción, se haya indicado la conveniencia de definir los requisitos que puedan ser exigibles a las baldosas cerámicas en la práctica.

El profesional en sus años de experiencia, acumula todo tipo de conocimientos, gente que conoció, trabajadores o mano de obra, con los que compartió muchos logros y experiencias buenas o malas que lo inspiran a seguir encontrando solución a diversos problemas en todo el proceso de construcción, muchas veces lidiando con aspectos negativos. 

Estamos en la espera de tus comentarios, o recomendaciones para este rubro tan importante, escríbenos.

Cerámica Coboce

¿TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO?

Comentarios

¡No hay comentarios. Sé el primero!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir el artículo

ETIQUETAS

DESTACADOS POR EL EDITOR