Destacados> Entrevistas

ConcretOK: la tecnología a tu alcance, para la dosificación precisa del hormigón.

ConcretOK, App concreto Blog Post Cerámica COBOCE

septiembre 2, 2021

La construcción, en Bolivia, también requiere del uso de tecnología, ayuda a mejorar, facilitar el trabajo, en la mezcla para el hormigón y es de fácil acceso, concretOK.


Rildo Jordán Minaya, Arquitecto de profesión y además desarrollador, él es orureño y docente en la universidad Técnica de Oruro. A lo largo de su experiencia en la industria de la construcción, vio muchas dificultades sobre todo en el la resistencia del hormigón medida expresada en mega pascales MPa.


Durante muchas experiencias y trabajos pudo observar que los resultados no se acercaban a la resistencia (la capacidad para soportar una carga por unidad de área) real, que sin duda es parte importante de una estructura, la obra gruesa.


ConcretOK, es el nombre que lleva la aplicación, cuyo objetivo principal es mejorar la dosificación para los hormigones, es sin duda un trabajo de mucha investigación, recurriendo también a muchos autores que escribieron al respecto y por supuesto años de trabajo en el área.

 

“No es algo complicado de usar, ni de entender; la arena tiene una humedad propia, esta humedad es la que ocasiona la variación en la mezcla, se la puede estudiar en un laboratorio, pero esto también implica un costo y tiempo. Por esto es importante la dosificación precisa de la mezcla, porque cuanto mayor sea la cantidad de agua, la resistencia bajará más”.

– Arq. Rildo Jordán Minaya.


En el año de 1918 Duff Abrams formuló la conocida “Ley de Abrams”, según la cual, para los mismos materiales y condiciones de ensayo, la resistencia del concreto completamente compactado, a una edad dada, es inversamente proporcional a la relación agua-cemento. Este es el factor más importante en la resistencia del concreto: Relación agua-cemento = A/C

 

¿Quiénes supervisan el proceso de mezcla para el hormigón?


La durabilidad de una estructura de hormigón se define como su capacidad de soportar durante la vida útil para la que ha sido proyectada, las condiciones físico mecánicas y químicas a las que va a estar expuesta sin producir rasgos de degradación, no solo en la masa de concreto, sino también en las armaduras de acero de refuerzo que se encuentran embebidas dentro de la misma.


El profesional decide bajo ciertos criterios las cantidades de cada material a ser usado en la construcción, que dependen mucho de las características de la obra y lo que debe soportar esa estructura, número de pisos, o si sólo es una vivienda planta baja. En la mezcla específicamente para el hormigón de igual manera, los criterios los toma el profesional, pero quienes hacen este proceso, son, la mano de obra calificada, pero al momento de mezclar el cemento, agua, grava y agua, no tienen un cálculo exacto y muchas veces se incurre al «ojo de buen cubero”.


En este punto radica una pregunta importante ¿Quién es el responsable legal en una obra? La respuesta desde la experiencia del Arquitecto Jordan es, quien firma el contrato con el propietario o cliente.


Es importante que el profesional y la mano de obra estén en constante comunicación, también debe existir un proceso de intercambio y capacitación técnica para compartir responsabilidad y garantizar la calidad de obra, todos los actores del proceso productivo deben conocer la importancia de la durabilidad, de las estructuras de hormigón en los plazos de vida útil establecidos, y sean capaces entonces de seleccionar, pedir y exigir estos requerimientos para alcanzar la resistencia ideal, pero en este caso, con la ayuda de ConcretOK.


La tecnología, de esta manera proporciona una gran ayuda, pero también requiere de cierto conocimiento acerca del esponjamiento de la arena, que es el aumento de volumen de la arena por la humedad, que no ocurre el mismo fenómeno en una arena seca.
Aspectos a considerar:
-Exceso de agua en la mezcla.
-Dosificación no controlada de aditivo.
-Proceso de segregación.
-Deterioro de la mezcla fresca.
-Presencia de vacíos y/o cavidades «cucarachas» dentro del hormigón.
– Pocos espesores de recubrimientos del acero de refuerzo.
– Tipo de cemento inadecuado. – Juntas de hormigonado o “juntas frías”.

 

ConcretOK tiene un simple requerimiento.


Lo primero que se debe hacer para usar esta aplicación es determinar ¿Cuál es volumen real de la arena? (sin esponjamiento por la humedad) para esto se necesita una botella descartable, cortarla sacando la parte superior para que quede como un recipiente. Echar 100 ml de agua y marcar como 1 después, otros 100 ml más y marcar otra vez como 2 y así sucesivamente hasta llegar a 7 u 8.


Una vez marcado echar la arena hasta el número 5 aproximadamente, luego verter agua hasta que rebase la arena, dejar reposar 5 a 10 minutos. Transcurrido ese tiempo veras que la arena bajará de nivel, en el que estaba en un principio, es decir, el volumen real. Es ese valor que se necesita para introducir en la Aplicación, este proceso está en un video en la misma aplicación.


En teoría el profesional sabe que es muy importante tomar en cuenta estos detalles para la resistencia del hormigón, un trabajo garantizado y resultados óptimos, en la práctica, requiere de capacitación, más de la mano de obra pero, con una constante supervisión del experto en este detalle, la resistencia.

ConcretOK, CTA line 1

Repercusiones positivas con el uso de esta aplicación tecnológica. ConcretOK App.


A diario un profesional es responsable de hacer el control de calidad en la obra y como hemos mencionado, no existe control sobre la dosificación exacta del material para el hormigón, con esta aplicación tecnológica, podría ahorrarse, bastante material, un 10% aproximadamente, que no parecería importante, pero en construcciones de proporciones más grandes el ahorro es más significativo, económicamente hablando, e incide de gran manera en los presupuestos de obras y llama de gran manera la atención del cliente, el ahorro.


Y principalmente se estaría entregando una obra con todas las normas y requerimientos nacionales e internacionales, porque incrementa la resistencia del hormigón en aproximadamente 15%.


En el aspecto ambiental ¿Qué pasaría si se usa masivamente esta aplicación? Estamos hablando de una reducción de material, por lo tanto, también del uso en demasía del cemento, lo cual reduciría la emisión del CO2. Estimación de ahorros en consumo de CO2 y en dinero usando la App.


Asimismo, se evita el excesivo uso del agua, que es muy importante en el contexto medioambiental actual.
ConcretOK, es una aplicación sencilla de obtener y descargar, con licencia indefinida, es como cualquier otra, pero de uso laboral y de gran ayuda.


Si eres uno de esos profesionales que se apasiona por su trabajo y tienes nuevas propuestas al igual que este excelente aporte, escríbenos. Estamos seguros que tienes muchas preguntas háznoslas llegar, este es tu espacio.

 

ConcretOk, App CTA 1

 

Cerámica Coboce

¿TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO?

Comentarios

¡No hay comentarios. Sé el primero!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir el artículo

ETIQUETAS

DESTACADOS POR EL EDITOR