Destacados> Estilos

3 importantes características de la construcción con contenedores.

Construcción con contenedores, portada post del Blog Metro a Metro por Cerámica Coboce

octubre 5, 2021

La construcción con contenedores es una tendencia no convencional en Bolivia dentro de la industria de la construcción, pero que ha significado en muchos países el acceso a una vivienda.

Los motivos por los que se usan contenedores para construir, es el reciclado, puesto que existen bastantes en desuso, y simplemente hizo falta una pizca de imaginación.

La reducción de costos es una ventaja, en comparación a una construcción convencional, y son de fácil transporte ya sea por tierra o mar.

Phillip Clark (1987), tuvo esta brillante idea, pero fue Hollywood quien usó este tipo de construcciones por primera vez como escenario de la película Space Rage.

Los contenedores “Se adecúan a los principios de firmeza, durabilidad, utilidad y abren un infinito potencial de soluciones e interpretaciones estéticas para el arquitecto”.

Ejemplo de casa container

Una casa construida con contenedores.

Construcción con contenedores, 3 características importantes:

1. Reusar para construir

Las mercancías que llegaban a puertos de EEUU se fueron acumulando y esto hizo que muchos pensaran ¿qué se puede hacer con estos contenedores? Reusar, ha sido y sigue siendo una palabra que toda empresa e industria tiene como objetivo.

Esta de más mencionar que la industria de la construcción también ha logrado ciertos aciertos respecto a este tema controversial ya desde los años 70 – 80.

En principio, este tipo de construcciones ha sido considerado como casas temporales, al pasar de los años esta tendencia también está siendo modernizada.

Seguramente Malcom McLean nunca se imaginó que, al crear los contenedores (1956) estos serían usados para la construcción de casas e incluso condominios.

La cantidad acumulada de contenedores en desuso, hizo que Phillip Clark visualice qué hacer con ellas. Sin duda ha sido una gran idea.

2. Reducción de costos

Los materiales usuales para la construcción actualmente tienen, un precio accesible pero también depende mucho el tamaño, diseño y gusto del cliente para que se haga una inversión grande, mediana o pequeña.

Es evidente que la construcción en containers o contenedores, reducirá los costos debido a que no se invertirá la misma cantidad de material. Cabe recalcar que el diseño y la “obra fina” no  excluyen nada.

La construcción en contenedores puede tener revestimiento cerámico o revestimiento en pisos y paredes de igual forma que en la construcción tradicional, se puede revocar paredes con yeso pintarlas el color y estilo que se prefiera.

Ejemplo de una unidad de viviendas.

Ejemplo de un edificio con contenedores.

En cuanto al exterior de la obra, es similar, puedes usar los materiales que desees.

Una forma de construir relativamente barata, rápida y testada desde hace muchos años en diferentes países, así que la casa contenedor puede ser una opción muy válida.

Puede sonar a locura ofrecer toda esta tendencia en el mercado nacional. Sabemos que la población boliviana gusta de lo tradicional, lo convencional. Pero no perdamos la fe, es un mercado que debe ser muy bien seleccionado y específico.

Notemos que nuestro país está fuera de contexto, en el que no hay contenedores sin usarse, por lo tanto, tendrían que adquirírselos de otros países.

Pero para un innovador no es imposible, además de sus grandes ventajas, puede ser muy adecuado para personas jóvenes y quienes no tienen una vivienda actualmente.

3. Traslado de contenedores

Otros países que tienen puertos y aduanas marítimas tiene una gran cantidad de contenedores en desuso, a pesar de su característica robusta, pueden ser trasladados sin ninguna dificultad.

Pero en realidad se tendría que hacer un análisis también de valores, para saber cuánto costaría comprar y trasladarlos a nuestro país.

La altura habitable es un punto importante a tener en cuenta, por lo que lo aconsejable  es que los contenedores sean de 40 pies HC (2,70 m) para obtener una altura habitable de 2.40 – 2.50.

Interiores de una casa container.

Ejemplo, interior de una casa container y el revestimiento…

En pasillos o zonas húmedas nos podemos dirigir a contenedores más bajos y de tamaño más estándar. (En la compra hay que comprobar tanto las medidas interiores de los contenedores como las exteriores, según fabricante cambian algo).

Una vez que esta construcción en contenedor se realiza, trasladarla no es un problema. Es decir, si quisieras llevar tu casa a otro lugar, puedes hacerlo sin mayores complicaciones.

En otros países reconocen, que ante la crisis, la construcción con containers, se está convirtiendo en una posibilidad que muchos clientes antes rechazarían directamente y que hoy, está tomando mucha fuerza como alternativa viable.

Como mencionamos anteriormente, el mercado interno de la industria de la construcción en Bolivia es menos accesible a los cambios, pero de generarse interés en este tipo de construcciones al mercado adecuado, podría ser exitosa.

Muchos artículos respecto a este tipo de construcción, detallan también las desventajas sobre muchos elementos a considerar antes de tomar decisiones. Es conveniente conocer los pros y los contras de esta tendencia.

Como profesional de la construcción debes estar al tanto de estas y otras características. Puede que necesites orientar a personas que accederán a una vivienda, o quizás a un parque temático. Soñemos un poco, quizá debas asesorar una nueva forma de atractivo turístico o una plaza de comidas. Todo depende de la creatividad y sobre todo de tu guía, para introducir esta tendencia en el mercado boliviano.

Escríbenos, sugiere y sé parte de nuevos e importantes temas que ayuden a seguir construyendo juntos.

 

construcción con contenedores, CTA asesoramiento gratuito 1

Cerámica Coboce

¿TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO?

Comentarios

2 comentarios

ESCRIBE UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Juan dice:

Esta excelente el post

    frivertt dice:

    Gracias Juan, tus comentarios son valiosos para nosotros. Saludos cordiales.

Compartir el artículo

ETIQUETAS

DESTACADOS POR EL EDITOR