Diseño

Cerámica para exteriores, 4 aspectos para la movilidad y accesibilidad.

Piso cerámico para exteriores, portada Blog Cerámica COBOCE Metro a Metro

noviembre 18, 2021

Piso cerámico para exteriores, 4 aspectos sobre la movilidad y accesibilidad de los individuos en diferentes centros e instituciones de uso público.  

Bolivia además de su diversidad cultural, posee diversos suelos con diferentes características que hacen únicas a sus ciudades capitales. 

Muchas ciudades tienen pendientes desde 0° hasta 78° (como la ciudad maravilla, La Paz), datos que proporciona el Instituto de Urbanismo de Bolivia (IBU). 

El profesional de la construcción toma en cuenta todos estos aspectos; para que una obra sea además de  atractiva, bien edificada; pueda ofrecer accesibilidad para todos los ciudadanos garantizando movilidad, sin riesgos. 

¿Qué responsabilidad tiene el profesional en relación a esto?  

La principal decisión es saber qué información se tiene del producto, del revestimiento cerámico para los exteriores especialmente en las aceras, gradas, pasillos y ramplas que son de uso público. Hay que tener en cuenta, ventajas, desventajas y posibles riesgos. 

Generalmente se cree que una edificación privada no suele tener mucha incumbencia sobre la movilidad y accesibilidad 

Además de lo mencionado anteriormente, se necesitan ciertos requerimientos de trámites en relación a esa área, espacio público, con accesibilidad y libre movilidad. 

Considerando que los lugares públicos como multifamiliares, condominios, centros comerciales, cines, farmacias, estacionamientos, hoteles entre otros, son lugares de alto tráfico, se tienen que hacer ciertas consideraciones importantes. 

Piso cerámico para exteriores, aspectos importantes para estas áreas

Al diseñar un espacio público, es esencial hacerse las preguntas correctas para definir los materiales de revestimiento según los requerimientos y funciones de cada una de sus partes.  

Para comenzar, ¿dónde se instalará el piso? (área protegida / expuesta / mojada / húmeda) ¿a qué nivel de tráfico estará sujeto? (tráfico ligero / moderado / alto) 

1. Tráfico alto /tipo de flujo que recibirá el piso 

Ciertas consideraciones te llevan a determinar que esa área donde habrá bastante movilidad necesita cierta resistencia, que entre otras cosas, tiene mucho que ver con la resistencia a la abrasión. 

En áreas que recibirán un flujo intenso, se debe prestar atención principalmente a las siguientes características: 

  • Seguridad, comodidad y accesibilidad para todo tipo de usuarios. 
  • Resistencia a la intemperie y los cambios climáticos. 
  • Facilidad de mantenimiento y durabilidad a largo plazo. 

2. PEI 

La resistencia a la abrasión es representada por la resistencia al desgaste superficial. Por ello que la cerámica está clasificada con un código que indica el uso apropiado para dicho fin.

A este código se le conoce como PEI (Porcelain Enamel Institute), que es el laboratorio que desarrolló la prueba y tiene un rango de 0 a 5, que indica la resistencia al desgaste que soportará la cerámica. Esto según la Norma ISO 10545.7 

PEI IV: Tránsito alto. Aplica para interiores y exteriores en ambientes como vestíbulos, pasillos, escaleras, cocinas, terrazas, escuelas, oficinas, viviendas colectivas o multifamiliares, hospitales, centros comerciales y aeropuertos, entre otros. 

PEI V: Tránsito alto. Al igual que el PEI IV, adicionalmente resiste ataques químicos después de cierto desgaste. 

Por lo general, las características de un PEI más alto no identifican a un piso como de mejor calidad y tampoco da una indicación para que el precio sea mayor. 

Este calificativo únicamente debe de ser tomado en cuenta para determinar dónde será instalada la cerámica. 

CTA Calculadora precios blog

3. Texturas 

Es más que importante que el material sea antideslizante, ya que con el agua y la forma de transitar pueden ocasionar caídas por deslizamiento. 

Cerámicas Coboce ha logrado combinar materias primas, para crear un producto de alta gama para exteriores, Foresta por ejemplo, es uno de los productos que está dentro la Línea Maxigress, que dicho sea de paso posee esta característica.

4. El color 

Es tan importante tomar en cuenta este detalle. ya que por ejemplo los colores claros reflejan demasiado la luz. Los exteriores, como terrazas y pisos están en constante contacto con el sol y al reflejarse la luz su reflejo puede ocasionar accidentes, por no dejar de lado la incomodidad visual.

Por el contrario, si se escogieran  colores oscuros, éstos absorben el calor y se sobrecalientan. 

Además de lo mencionado antes, los colores claros dejan en evidencia manchas de suciedad, por tanto, lo ideal es optar por colores intermedios o neutros, como el gris o el beige. 

En cambio, los oscuros absorben el calor y se sobrecalientan, tienen un mantenimiento más sencillo y sus usos son múltiples. 

Otras consideraciones

Es importante además de estos aspectos tener a mano las fichas técnicas de los azulejos que se van a utilizar para exteriores, ya que todos los detalles estarán especificados en la misma, ficha técnica de Foresta. 

La información básica y precisa se encuentra en los embalajes de los productos. De esta manera podemos saber el tipo de material que tenemos en nuestras manos. 

Y para concluir, las nuevas tecnologías implementadas en la producción han logrado optimizar de manera notable la fabricación de los azulejos para exteriores, con cada vez mejores características y resultados. 

En los últimos años, tener una perspectiva de construcciones más accesible para todas las personas se ha apuntado como un objetivo más, en especial para la población con capacidades diferentes, ancianos y niños (bebes-mamás).

Con base en esos criterios, las cerámicas se han acondicionado a diferentes requerimientos de acceso y movilidad. Por esta razón, que siempre está en los primeros lugares de elección para el recubrimiento. 

Contáctate, sé parte de esta construcción de conocimiento y experiencias. 

construcción con contenedores, CTA asesoramiento gratuito 1

Cerámica Coboce

¿TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO?

Comentarios

¡No hay comentarios. Sé el primero!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir el artículo

ETIQUETAS

DESTACADOS POR EL EDITOR